Juegos de mesa: ocio para personas con discapacidad física

Ocio para personas discapacitadas

Si hacemos una encuesta sobre los juegos de mesa favoritos de personas con discapacidad física, seguro la cantidad de respuestas superará nuestras expectativas

Hoy lo ponemos todo junto, evaluamos los juegos que ya hemos jugado y los más populares, y te presentamos una lista de los mejores juegos de mesa para personas con una discapacidad física.

A continuación, encontrarás los juegos de mesa que con mayor frecuencia son los preferidos por las personas con discapacidad. ¿Qué podría ser mejor durante el rato libre, que una buena variedad de juegos de mesa disponible?

Un juego de mesa para todos: diversión universal

Los juegos de mesa han sido un gran entretenimiento para toda la familia durante muchos años. Su popularidad es tan grande, que se pueden encontrar varios tableros de juego en casi todos los hogares.

terapias alternativas

Son únicos y se caracterizan por la diversidad, por lo que los jugadores más exigentes, hasta las personas con alguna discapacidad física, encontrarán algo ideal para ellos.

La popularidad de los juegos de mesa no es una coincidencia. Por supuesto, los juegos están destinados principalmente a proporcionar entretenimiento, pero hay muchas más ventajas de divertirse juntos.

Cabe destacar que los juegos de mesa, son perfectos como factor facilitador de la integración, lo que cobra especial importancia en el caso de los niños con discapacidades físicas.

No es de extrañar que los tableros de juego se utilicen con entusiasmo en jardines de infancia y escuelas. Además, muchos juegos de mesa para niños son de carácter educativo.

Aprender y divertirse es una combinación perfecta y que hace que el proceso de enseñanza sea más efectivo. Además, los juegos educativos permiten el desarrollo de habilidades cognitivas y profundizan en el conocimiento general de los niños.

Los juegos de mesa ideales para discapacitados, han causado sensación en los últimos años, lo que sin duda animará todas las reuniones sociales.

Jenga

Comenzamos con un juego de culto que probablemente todos ya conocen: después de todo, Jenga goza de una popularidad constante entre niños y adultos. No hay fanático de los juegos en el mundo que no se enfrente a estos bloques al menos una vez.

¿Qué es Jenga? Pones una torre alta de ladrillos en el centro de la mesa y los jugadores deben turnarse para sacar los bloques para que no se derrumbe toda la estructura.

Cuantos menos ladrillos, más fácil es cometer un error: la torre se vuelve cada vez más inestable y cada error, incluso el más pequeño, puede terminar en un desastre de construcción en miniatura.

Cada juego de Jenga es una experiencia breve e intensa que alegrará incluso a los más aburridos. Además, también es un excelente entrenamiento de la paciencia y la precisión.

Si estás aburrido con la clásica torre de madera, puedes probar variaciones sobre el tema de Jenga: edición basada en el icónico Tetris, Jenga Junior para los más pequeños y una versión basada en el exitoso videojuego «Fortnite».

Uno

El juego de cartas «Uno» es en realidad un conocido y popular Macao en una versión mejorada.

Este es uno de esos juegos donde la velocidad importa. Por eso, es tan entusiasta y emotivo, ya la vez muy sencillo. En este juego tienes que deshacerte de todas las cartas en el menor tiempo posible.

Cada jugador recibe 7 cartas durante un turno y una se pondrá en el centro de la mesa. ¿Por qué está entre nuestros juegos de mesa favoritos? Uno es perfecto si te gusta la competencia y quieres algunas rondas rápidas sin abrir el tablero ni los peones.

Monopoly

Un juego para 2 a 6 personas, de 8 años en adelante. Este juego de mesa no podía faltar en nuestra lista.

Hay tantas ediciones diferentes de este juego, que puedes hacer una lista separada describiéndolas todas. Centrémonos en la versión básica: es un juego clásico que pertenece al canon de los juegos de mesa y las reglas son simples.

Cada jugador tiene sus billetes y, moviéndose por el tablero, compra diversos inmuebles, estaciones, calles y otros objetos…El más rico gana.

Ajedrez

ocio para personas discapacitadas

Este juego no necesita presentación. El ajedrez está volviendo poco a poco a las salas familiares luego de miniserie de Anya Taylor-Joy: “Gambito de dama”.

Cada vez más, los padres inscriben a sus hijos en clases de ajedrez en la escuela o fuera de ella. A nosotros personalmente nos gusta, o más bien, nos encanta este juego, quizás porque puedes jugarlo sin importar quien seas.

Es un juego para 2 personas, y lo puedes aprender a jugar desde los 5 años en adelante. Este juego es una gran oportunidad para agilizar tu mente, porque el ajedrez enseña pensamiento estratégico, enfoque y pule las habilidades matemáticas y el pensamiento crítico.

Scrabble

Es un juego de rompecabezas para niños y adultos, siendo un clásico absoluto y un must have que debería estar presente en todos los hogares.

Este juego no solo trae mucha alegría y satisfacción a los jugadores, sino que también desarrolla mucho el vocabulario, enseña creatividad y rapidez en la toma de decisiones.

Y aunque el fabricante especifica la edad mínima de los jugadores, también puedes «jugar» a este juego con un niño más pequeño, simplemente creando palabras más cortas y sencillas.

El juego de la vida

Muchos de nosotros ya lo sabemos. La primera versión europea ya se puso en marcha en 1960, pero hoy el Juego es más moderno y “joven” que nunca.

Para los no iniciados, en el juego te mueves sobre un tablero en el que las elecciones se hacen literalmente «de la vida».

¿Universidad? ¿Matrimonio? ¿Hijos? ¿Y cuántos imprevistos suceden en la vida que nos hacen cambiar de ideas/opiniones sobre nuestro futuro?  El juego es sólo eso.

Experimenta una vida «paralela» iniciando con un trabajo… ¡luego tratando de llegar a la jubilación de la mejor manera! ¡Pero lo inesperado es interminable!

Recién en 2015, Hasbro lanzó la nueva edición basada en las necesidades de los niños en países de todo el mundo. El resultado es un juego divertido, impredecible y muy actual, con profesiones súper tecnológicas.

Batalla naval

Clásico entre los clásicos, nació como un juego muy simple de uno contra uno, con la ayuda de papel y lápiz:

Dibujas un cuadrado de un tamaño definido por los jugadores, asignas números y letras a filas y columnas, colocas tu propia flota naval e intentas adivinar dónde está la del oponente.

Cada casilla correcta representa un golpe infligido al barco, hasta el hundimiento. El primero que hunda toda la flota enemiga ¡gana!

Este es probablemente el pasatiempo más famoso entre los estudiantes aburridos y el juego más popular debido a la simplicidad de su implementación.

Tabú

Es muy divertido y puedes jugar en un equipo formado por varios jugadores, representando un reto rápido y estimulante.

El objetivo del juego es hacer que tu compañero de equipo adivine una palabra y sin decir ni eso ni una serie de palabras (que comúnmente se asocian con ella).

El juego destaca la afinidad entre miembros de un mismo equipo y si comparten pasiones o experiencias comunes, pueden encontrar formas muy originales de indicar la palabra a adivinar en el menor tiempo posible, puntuado por un reloj de arena.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

tres × cuatro =

Back To Top