Nuevas tecnologías adaptadas a personas con discapacidad y su relación con la terapia ocupacional

terapia online

La terapia ocupacional es una forma de terapia que activa a los pacientes con movilidad limitada.

Es por ello que aquí te hablaremos más sobre las nuevas tecnologías adaptadas a personas con discapacidad y su relación con la terapia ocupacional.

¿Qué es la terapia ocupacional online?

Los servicios en línea o telesalud abarcan la aplicación de servicios de intervención, evaluación, diagnóstico y tratamiento, a través de tecnología de telecomunicaciones interactiva multipunto.

Gracias a los ejercicios físicos, integradores y artísticos, realizados bajo la supervisión de un especialista, incluso si la sesión es a través de una pantalla ordenador y la ayuda de los familiares, ¡es muy útil!

Una persona con discapacidad física, intelectual o una persona mayor, ejercita el movimiento y el afrontamiento de las actividades cotidianas, lo que le permite funcionar de manera más eficiente en la sociedad y ser independiente.

¿Se puede hacer terapia ocupacional online?

La terapia ocupacional online es similar a la terapia impartida en sesiones presenciales, y su implementación es fácil tanto para el terapeuta como para los pacientes.

Si bien las sesiones en línea se ven diferentes a las de una cita presencial (sin contacto físico), todas las actividades son interactivas, atractivas y divertidas.

Los terapeutas se aseguran de que tengas las herramientas y el equipo necesarios, para garantizar la prestación efectiva de atención y apoyo cuando más lo necesites.

La terapia ocupacional es un tipo de rehabilitación física del paciente, involucrándolo en diversas actividades en el campo de las actividades psicomotoras.

Esto significa que durante las clases se realizan ejercicios que inciden tanto en la forma física del paciente, como en su bienestar, entretenimiento y desarrollo intelectual. ¡Las herramientas digitales brindan una gran asistencia a la terapia ocupacional!

La terapia ocupacional online es una forma de integración del paciente con el entorno y muchas veces se lleva a cabo en centros de rehabilitación y residencias de ancianos, pero gracias a las nuevas tecnologías, conocidas como eHealth, también podemos realizar una sesión de terapia ocupacional desde casa.

El tipo de terapia se selecciona para el paciente de acuerdo con sus capacidades y necesidades. La terapia ocupacional también se utiliza en centros correccionales y prisiones como una de las formas de rehabilitación social.

Las tecnologías al servicio de la salud como eHealth, sin duda permiten tener una mayor participación al tratar pacientes en esta situación.

Sesión de terapia ocupacional en línea

Para la comunicación durante una sesión de terapia ocupacional, se utilizan programas y/o aplicaciones como: Zoom, Skype, Google Meet, WhatsApp, Telegram o Messanger.

Además, se usan plataformas web como NeuronUP y otras TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Las sesiones de terapia ocupacional online están destinadas principalmente, a personas que tienen difícil acceso a ayuda psicológica en el lugar donde viven, por ejemplo, si viven en el extranjero, y les gustaría beneficiarse de una terapia en su idioma.

A veces, la ayuda de un terapeuta ocupacional a través de Internet, también es una opción para las personas que tardan demasiado en ir a la oficina o que necesitan más flexibilidad en la planificación de las sesiones (por ejemplo, solo tienen tiempo a última hora de la tarde o por la mañana).

Al igual que una cita presencial, las sesiones de terapia ocupacional en línea se basan en los objetivos del paciente y el nivel de apoyo que necesita de su familia.

Por otro lado, el terapeuta ocupacional determinará el mejor enfoque en función de las evaluaciones que se pueden realizar en línea, y las conversaciones para solicitar ayuda de la familia.

Los terapeutas ocupacionales utilizan la primera sesión en línea o la consulta inicial para hablar con sobre dónde está el paciente, particularmente en relación con los cambios que ha experimentado debido al COVID-19.

A partir de aquí, el terapeuta ocupacional desarrollará planes de sesión basados ​​en las habilidades e intereses del paciente.

Los recursos adicionales y los materiales de apoyo, generalmente se proporcionan por correo electrónico y ayudarán en cada sesión en línea.

¿Cuáles son los beneficios de las nuevas tecnologías en terapia ocupacional?

Al igual que las citas cara a cara, las sesiones de terapia ocupacional en línea ofrecen a pacientes y familiares, la oportunidad de continuar desarrollando sus habilidades y ganar independencia.

Además, los servicios en línea significan que esto puede suceder en la comodidad de tu hogar.

Con la capacidad de conectarse en línea en un momento predeterminado, todos pueden acceder a servicios y apoyo de calidad a pesar de la situación, la ubicación o los desafíos que la familia pueda enfrentar.

Los beneficios adicionales de los servicios de terapia ocupacional en línea incluyen:

  • Mayor capacidad y acceso a servicios de calidad.
  • Método de entrega eficiente y flexible.
  • Acceso asequible sin desplazamientos.
  • Intervenciones atractivas e interactivas y sesiones de terapia.
  • Enfoque divertido y novedoso para algo que puede ser un desafío.
  • Mayores oportunidades para la participación de la familia.
  • Mayores oportunidades de refuerzo y práctica.
  • Exploración de aplicaciones informáticas y comprensión.

La investigación también sugiere que el contexto en línea ofrece los mismos resultados para los pacientes que las terapias en persona.

Cuando pensamos en aquellos que pueden verse desafiados por contextos cara a cara, el entorno en línea es la manera perfecta de ayudarlos a acceder a los servicios y desarrollar sus habilidades.

 

¿Qué necesito para una sesión exitosa en línea?

Lo primero que necesitarás para acceder a los servicios eHealth de terapia ocupacional en línea, es una buena conexión a Internet. Además de esto, necesitarás uno de los siguientes:

Ordenador

Mac como PC (macOS, Windows y Linux). Todo lo que necesitas es una cámara web interna o externa, un micrófono y parlantes. La mayoría de los ordenadores modernos ya tienen estos incorporados.

Tablet

Tanto iPads como Android Tablets pueden ser utilizados para el servicio. Solo asegúrate de que tu tableta tenga una cámara frontal, un micrófono y un altavoz incorporados.

Alternativamente, puedes utilizar auriculares o audífonos que incorporen un micrófono. También sería bueno tener algún tipo de soporte para tu tableta, para que el paciente tenga las manos libres para jugar y hacer las terapias.

Otros elementos que pueden ayudar a tu terapia ocupacional a brindar la mejor sesión en línea incluyen:

  • Papel: normal y rayado.
  • Bolígrafos, lápices, crayones.
  • Una mini pizarra o pizarrón con marcadores/tizas.
  • Plastilina y/o masilla.
  • Espacio para que el paciente se mueva/baile.

Tu terapeuta ocupacional hablará sobre cualquier otro requisito antes de la primera sesión. Pero, ten la seguridad de que no tendrás que comprar nada nuevo: solo usarás elementos que ya tengas a mano.

¿La terapia ocupacional en línea ayudará al paciente?

La respuesta es absolutamente Sí. Aunque las sesiones en línea pueden no ser ideales para todas las familias, sin duda son una excelente solución a medida que pasamos por este momento difícil.

Mantenerse conectado y asegurarse de que el paciente pueda continuar desarrollando sus habilidades y su independencia en lo que respecta a las actividades cotidianas, es quizás el lado positivo de este tipo de terapias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

cuatro × 3 =

Back To Top