Beneficios de recibir terapia Ocupacional

Beneficios de la terapia Ocupacional

La terapia ocupacional es una disciplina o herramienta del ámbito sanitario que se ha convertido en un referente para tratar algunas discapacidades tanto físicas como intelectuales, ideal para ayudar a la personas a dominar diversas actividades de la vida diaria.

El conjunto de técnicas y métodos empleados por el terapeuta ocupacional serán de gran ayuda para mantener y mejorar el estado de salud de quien recibe el tratamiento.

Si deseas conocer más sobre este tema, hemos preparado una guía para que conozcas todo sobre los beneficios de recibir terapia ocupacional, sus objetivos, aplicaciones, entre otros aspectos.

 

¿En qué consiste la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional consiste en ejercicios y actividades para desarrollar habilidades específicas. En casos de un paciente con problema de escritura, la terapia puede incluir técnicas multisensoriales para ayudar con la escritura a mano.

Si una persona tiene dificultades para concentrarse, el terapeuta puede ordenar que se realice un ejercicio de cuerpo completo antes de ir a trabajar.

En el caso de las personas con discapacidad, cuanto antes inicien la terapia, más eficaz será, y es que ser capaz de realizar y completar tareas básicas también puede ayudar a desarrollar la autoestima y la confianza de las personas.

La terapia ocupacional es una forma de integrar al paciente con el entorno, a menudo se realiza en centros de rehabilitación, residencias de niños y ancianos con discapacidad física e intelectual. El tipo de terapia se selecciona de acuerdo a las capacidades y necesidades del paciente.

 

¿Cuáles son los principales beneficios de la terapia ocupacional?

Entre los principales beneficios de la terapia ocupacional destaca el aumento de la independencia de la persona que se somete a este tipo de tratamiento, pues podrán volver realizar sus actividades diarias fácilmente gracias a la terapia ocupacional.

A menudo para las personas discapacitadas y los enfermos realizar las actividades rutinarias pueden ser toda una hazaña.

Además mejora de la condición física, gracias a los ejercicios de memoria y concentración, podrás estar seguro de que mejorarán tus habilidades manuales y motoras. También se incrementará la coordinación motora y se mejorará la calidad de la vida diaria.

Asimismo, gracias a la terapia ocupacional, la tensión nerviosa cambiará. Por otro parte, gracias a la autoexpresión a través de la arteterapia y otras formas de terapia ocupacional, las personas podrán plasmar las emociones en papel, bailar o mostrar a través de clases de teatro.

Técnicas útiles que serán de gran ayuda, aunque a veces las personas no puedan hablar de sus emociones, podrán expresarlas con éxito.

El desarrollo de intereses y pasiones es también otro de los beneficios de la terapia ocupacional, y es que cada persona necesita buscar lo que le interesa y lo que considera su pasión, y los enfermos tendrán esta posibilidad gracias a la terapia ocupacional descubriendo sus pasiones y sueños.

La terapia ocupacional regular y bien realizada permite el desarrollo favorable del paciente, aumentando su independencia.

También permitirá al paciente descubrir las habilidades y predisposiciones para trabajar y crear, lo que reduce la frustración y, al mismo tiempo, le permitirá realizar trabajos y actividades creativas que reducen el estrés y la tensión nerviosa.

Las actividades realizadas como parte de la terapia ocupacional mejoran el bienestar de los pacientes y sus habilidades interpersonales, es decir, la capacidad de comunicarse con otras personas, entablar conversaciones, cooperar y hacer amigos.

Tipos de terapia ocupacional

Los beneficios de la terapia ocupacional se pueden alcanzar gracias a la aplicación de cualquiera de los siguientes tipos de terapia ocupacional.

Ergoterapia

Es un tipo de terapia a través del trabajo que consiste en realizar diferentes actividades manuales como pintar, tallar, tejer, sastrería, mimbre, jardinería, entre otras.

Los talleres de ergoterapia permiten desarrollar habilidades manuales, motrices y mejorar la autoestima del paciente, que puede hacerse una idea del significado de su trabajo y sentirse necesitado gracias a esta forma de terapia.

La ergoterapia puede descubrir el potencial de estas personas para realizar un determinado tipo de trabajo artesanal y, en algunos casos, brindar la oportunidad de un verdadero empleo e independencia.

Arteterapia

Es la terapia a través del arte ampliamente comprendido, es decir, mediante la comunicación con el arte, entre ellas la música, los libros, el teatro, la danza, y otras.

La arteterapia se basa en actividades artísticas que activan al paciente. Como parte de la terapia de arte, los pacientes pintan cuadros, hacen esculturas e incluso crean música cantando y tocando instrumentos.

Las obras se discuten y analizan con un terapeuta, quien ayudará al paciente a comprender sus pensamientos, emociones y motivos, así como a sentir la sensación de crear y compartir su imaginación y pensamientos con los demás.

Gracias a la arteterapia, los pacientes se desarrollan, se abren al diálogo y al contacto con los demás, y sienten la satisfacción de crear algo por sí mismos.

Socioterapia

Es la terapia mediante reuniones grupales o sociales, es decir, a través de juegos, juegos con otros participantes y actividades destinadas a desarrollar habilidades interpersonales.

Estetoterapia

Es la terapia a través del contacto con hermosos entornos y objetos, como visitar un museo, caminar, ir al teatro, cine, sala filarmónica.

Esta terapia permite al paciente entrar en contacto con el entorno, activándolo a través de estímulos visuales y estéticos relacionados con el contacto con la naturaleza.

Kinesiterapia

Es la terapia a través del movimiento como, por ejemplo, gimnasia, juegos en equipo, baile y caminata entre otros.

Clases de relajación

Es la terapia con técnicas de relajación, su principal objetivo es reducir la tensión nerviosa, aliviar los síntomas del estrés y eliminar la ansiedad.

La terapia ocupacional en el tratamiento del autismo

La terapia ocupacional es uno de los tipos de terapia más utilizados en niños autistas, pues la capacidad de desarrollar habilidades creativas y manuales permitirá una mejora significativa en la comunicación del paciente autista con el mundo exterior.

En niños autistas, la terapia ocupacional implica la realización de varios juegos sensoriales y artísticos que se adaptan a la edad y las habilidades del niño, pues este tipo de actividades tendrá un impacto positivo en el desarrollo de habilidades sociales del niño con autismo.

Además la terapia ocupacional realizada bajo la supervisión de un terapeuta experimentado puede brindar muy buenos resultados a muchos pacientes que padecen diversas enfermedades.

¿Cómo se realiza la terapia ocupacional?

La terapia se debe adaptar a las necesidades específicas del paciente. Antes de comenzar, el terapeuta ocupacional deberá analizar las fortalezas y los desafíos que enfrenta el paciente. Luego, el terapeuta creará un programa de actividades en las que la persona podrá  trabajar.

CuidarteAyuda somos un grupo de profesionales de la terapia ocupacional que realizamos asistencia a domicilio en la Comunidad de Madrid. Contacta con nosotros y te ofreceremos soluciones a tu medida.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

5 − 4 =

Back To Top