¿Cuál es la función de un terapeuta ocupacional?

Funciones de un terapeuta ocupacional

La Terapia ocupacional (TO) es una profesión sanitaria desempeñada por profesionales que, en contacto directo con las personas, se encarga de tratar diferentes tipos de dependencia y discapacidades.

Del mismo modo, evalúa posibles limitaciones funcionales y/o en su participación social.

Al abordar actividades de la vida diaria, la importancia de los tratamientos TO radica en la forma con la que consiguen impactar la calidad de vida en general de quienes acceden a ella, equilibrando la coordinación de aspectos físicos, emocionales, cognitivos y conductuales que les permitan alcanzar el máximo de su funcionalidad.

Atendiendo a ello, el terapeuta ocupacional actúa como rehabilitador holístico o integral contribuyendo a que los pacientes dominen solos sus actividades básicas, enfocándose en la optimización de la motricidad fina a través de una serie de ejercicios, prácticas y estrategias.

 

¿Qué es exactamente la terapia ocupacional?

En términos generales, se denomina terapia ocupacional a la serie de técnicas, métodos y actuaciones que persiguen fines terapéuticos, son puestos en práctica con la idea de favorecer la independencia del paciente en el desarrollo de sus actividades cotidianas.

En este sentido, la práctica tiene entre sus objetivos principales:

  • Prevenir la discapacidad
  • Promover la salud en general
  • Lograr la consecución de niveles óptimos de funcionamiento
  • Promover, mantener y/o restaurar el desempeño de las habilidades básicas.

¿Cuál es la función del terapeuta ocupacional?

El profesional en terapia ocupacional tiene la función de enseñar, educar, mantener y promover en los pacientes, conductas competentes que les permitan desenvolverse a cabalidad, en sus rutinas diarias.

Atendiendo a la edad y la patología abordada, el terapeuta ocupacional cumple una función rehabilitadora, orientando a los afectados respecto al desempeño de actividades elementales. Del mismo modo, pueden encargarse de abordar dificultades vinculadas a la alimentación y deglución. Para esto, el profesional:

  1. Evalúa y valora el estado general del paciente, estudiando sus capacidades y limitaciones.
  2. Determina el tratamiento adecuado según los resultados de la evaluación y los intereses individuales.
  3. Propone un programa de entrenamiento y/o reeducación respecto al desempeño de las actividades básicas e instrumentales.
  4. Determina la necesidad de un entrenamiento de ortesis, prótesis o producto de apoyo.

Tras cumplir estos pasos, el terapeuta ocupacional se avoca a ajustar el entorno a fin de minimizar o eliminar las barreras físicas y sociales que puedan comprometer la participación del paciente, brindándole desde estimulación, hasta asesoramiento para sacarle mayor partido a su tiempo libre.

Mediante ejercicios, prácticas y estrategias mayormente enfocadas en el desarrollo de la motricidad fina, el terapeuta ocupacional promueve la independencia del sujeto, facilitando su desenvolvimiento en la cotidianidad.

Además de ello, mejora la postura optimizando la función superior del cuerpo, al tiempo que incrementa la autoestima y confianza en sí mismos, disminuyendo la dependencia de sus cuidadores.

¿Cuál es la formación del terapeuta profesional?

Acceder a un título de grado en Terapia Ocupacional requiere titularse una universidad, existiendo además la posibilidad de cursar especialidades e incluso, postgrados y doctorados.

Los servicios ofrecidos por estos profesionales se ajustan a toda clase de pacientes, desde niños pequeños hasta adultos mayores.

Principales servicios del terapista ocupacional

Para determinar el tipo de terapia o servicio que necesita el paciente, el profesional recurre a una evaluación especializada que permita delimitar el pronóstico general y tratamiento a seguir. Por lo general, dichas evaluaciones son practicadas en una clínica u hospital, aunque algunas escuelas o programas de intervención temprana, también las ofrecen.

A través de escalas valoración, el terapeuta perfila las necesidades reales de los pacientes, lo que, a su vez, le permite esclarecer hasta qué punto intervenir. Entre los parámetros a considerar tanto en las evaluaciones como en las intervenciones sobresalen:

  • Amplitud de movimiento
  • Capacidad de control motor
  • Nivel de coordinación y equilibrio
  • Grado de coordinación
  • Intensidad de la fuerza, resistencia y movilidad
  • Ejecución de habilidades funcionales.

¿Cómo ayuda un terapista ocupacional a pacientes con parálisis cerebral?

El tratamiento en pacientes con parálisis cerebral dependerá del perfil del paciente. Por regla, las terapias se enfocan en las habilidades motoras gruesas y en las finas, sin embargo, en algunos dan prioridad al desempeño de las actividades cotidianas o mejoras en la comunicación.

En cualquiera de los casos, son el siguiente paso tras completar un tratamiento médico o quirúrgico, puesto que aceleran la recuperación al mejorar considerablemente la función motora por medio de métodos y ejercicios simples, aunque en algunos casos, se requiere el uso de equipos especializados, entre ellos, sillas de rueda, aparatos ortopédicos, andadores o férulas.

¿Y qué sucede con los niños pequeños?

En el particular de los infantes, una parálisis cerebral compromete aún más el desarrollo de sus habilidades motoras; de acuerdo a ello, el terapista ocupacional deberá adaptar la estrategia de actuación a los cambios que vaya presentando el paciente.

Normalmente, las terapias comienzan siendo intensivas y a corto plazo con el fin de acelerar el proceso de recuperación luego de una cirugía o el uso de tecnología para la comunicación, disminuyendo la intensidad a medida que el niño crece.

Es importante que el plan de recuperación se enfoque en propiciar la integración del paciente, valiéndose de un programa en el que se involucre tanto la casa como la escuela, pues es la manera en la que se logrará optimizar su nivel de participación.

¿Qué importancia tiene el trabajo en grupo dentro de las terapias ocupacionales?

El proceso de socialización e interacción se ve favorecido con el desarrollo de actividades grupales, esto obedece a que las mismas representan un canal para la expresión personal del paciente, permitiéndole explorar sus capacidades y limitaciones, además de descubrir herramientas de superación y autoCuidado al tiempo que apoya a los demás.

En conclusión…

El terapeuta ocupacional es la figura indicada para guiar al paciente hacia un estilo de vida autónomo e independiente que le permita el desempeño de sus actividades cotidianas con mayor facilidad.

¿Sabías que la terapia ocupacional es capaz de ayudar en cualquier etapa de la vida? Descubre las funciones que desempeña el profesional en la materia.

CuidarteAyuda somos terapeutas ocupacionales a domicilio en la Comunidad de Madrid. No dudes en contactar con nosotros si necesitas una solución adaptada a tus necesidades.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

dos + cinco =

Back To Top