Terapia ocupacional y salud mental

terapia ocupacional y salud mental

Los problemas relacionados con la salud mental cada vez cuentan con una mayor incidencia en la sociedad actual y se espera que en 2030 será la principal causa de discapacidad a nivel mundial.

Por otra parte, hay que destacar que las enfermedades mentales son patologías que tienen la particularidad de que se producen debido a una alteración del estado cognitivo o emocional, siendo una alteración que tiene un impacto negativo en diferentes áreas funcionales del paciente.

Es importante aclarar que existen una amplia variedad de trastornos mentales, de modo que las terapias ocupacionales deberán estar adaptadas al trastorno que padece el paciente y es que, solo de esta forma, se podrá conseguir un resultado efectivo.

Entre los trastornos mentales más comunes podemos destacar la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión, los trastornos alimenticios, los trastornos de personalidad, los trastornos por abuso de sustancias o los trastornos relacionados con los traumas.

 

Terapia ocupacional y salud mental

 

Los trastornos mentales traen consigo una serie de consecuencias que tendrán un impacto en todo tipo de áreas como, por ejemplo, en el autocuidado, en la autonomía personal o en el control de la conducta, siendo indispensable motivar al paciente para realizar todo tipo de actividades para conseguir una mayor autonomía y control.

No podemos olvidar que las enfermedades mentales son un estigma en la sociedad actual, aunque es cierto que se ha mejorado notablemente esta situación respecto a hace unas décadas.

 

¿Por qué es importante la terapia ocupacional en la salud mental?

Ya hemos explicado anteriormente que una de las principales consecuencias que están relacionadas con los trastornos mentales son la dificultad para llevar a cabo una amplia variedad de actividades cotidianas como vestirse, ducharse o cocinar.

De este modo, podemos considerar la terapia ocupacional como una interesante alternativa que será muy útil para este colectivo, dado que le permitirá poder llevar a cabo estas actividades con la finalidad de normalizar, dentro de lo que se pueda, su vida.

Otro detalle que hay que tener en cuenta para entender la importancia de la terapia ocupacional, es que estas actividades están adaptadas a las necesidades que presenta cada paciente, así como existen profesionales especializados en tratar a personas con enfermedades mentales.

Es evidente que son muchas y variadas las razones por las que la terapia ocupacional se ha convertido en una de las soluciones más recomendables para mejorar los hábitos de aquellos que sufren cualquier tipo de trastorno mental.

En esencia, podemos determinar que la terapia ocupacional mejorará la calidad de vida de las personas que sufren una enfermedad mental.

 

¿Cómo ayuda la terapia ocupacional en la salud mental?

Después de haber hecho un breve repaso acerca del impacto que tiene la terapia ocupacional en la salud mental, es momento de conocer algunos ejemplos prácticos para comprender la importancia de esta terapia.

Bien, hemos explicado que las personas que padecen problemas mentales ven mermada su autonomía personal a la hora de realizar actividades cotidianas, de forma que la terapia ocupacional basa su intervención en ayudar a cubrir las necesidades de este colectivo.

Además, otro importante detalle que merece la pena resaltar acerca de la terapia ocupacional es que será muy útil a la hora de desarrollar las habilidades de estos pacientes.

 

¿Cuáles son los objetivos de la terapia ocupacional?

Entre los numerosos objetivos de la terapia ocupacional, destacaremos que se busca la rehabilitación mediante un enfoque integral de los derechos humanos, con la finalidad de que se promuevan los derechos de las personas que padecen enfermedades mentales.

De igual modo, también se fomenta la implicación responsable de estos pacientes en el control de su vida, un objetivo esencial que les reportará una amplia variedad de beneficios que se reflejarán en una importante mejora de su calidad de vida.

Otro interesante objetivo de la terapia ocupacional es conseguir la integridad de los pacientes en sus comunicades y, para ello, es necesario llevar a cabo una serie de actividades que tienen como finalidad la adaptación del paciente al entorno social.

No podemos olvidarnos de la importancia de mejorar la autonomía e independencia de las personas que padecen enfermedades mentales como otro de los grandes objetivos de esta terapia.

Para conseguir un resultado más efectivo, es esencial considerar tanto las capacidades como las habilidades de cada paciente y, por este motivo, se llevan a cabo terapias personalizadas y adaptadas a las necesidades que requiere cada persona.

Continuamos hablando de los principales objetivos de la terapia ocupacional en pacientes con enfermedades mentales y destacaremos la adquisición y recuperación de habilidades y competencias necesarias para la vida cotidiana como otra de las finalidades más relevantes de las terapias.

Finalmente, no nos podemos olvidar que la terapia ocupacional también trabajará para evitar y prevenir el deterioro social o cognitivo, siendo este otro de los importantes beneficios que ofrece en aquellas personas que padecen una enfermedad mental.

 

¿Cómo interviene la terapia ocupacional?

Bien, en primer lugar, es necesario llevar a cabo una evaluación funcional y personalizada de cada paciente y, para realizar este proceso, es necesario conocer todo tipo de detalles relacionados con su enfermedad y con su vida.

Otra de las particularidades de la terapia ocupacional es que tendrá un impacto en todo tipo de contextos del paciente como, por ejemplo, en el área social, familiar o físico.

Es indispensable conocer el funcionamiento de este tipo de terapias y es que, en esencia, son la mejorar alternativa a la hora de recuperar o adquirir todo tipo de actividades de la vida diaria, así como también hay que mencionar las actividades instrumentales de la vida diaria o la importancia de mejorar y potenciar las redes sociales.

La participación social en áreas dedicadas al ocio y al tiempo libre cuentan también con una gran importancia, sin olvidarnos de que se llevan a cabo actividades enfocadas al acceso al mundo laboral. Finalmente, también se presta atención y asesoramiento a los miembros de la familia para que tengan una mayor comprensión e información.

¿Conocías las ventajas de la terapia ocupacional en personas que padecen enfermedades mentales? En CuidarteAyuda contamos con profesionales que poseen una amplia y dilatada experiencia en este sector, si necesita orientación o asesoramiento profesional no dude en contactar con nosotros.

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

4 × tres =

Back To Top