Qué es la terapia Ocupacional para ancianos

Que es la terapia ocupacional para ancianos - CuidarteAyuda

La terapia ocupacional es una excelente alternativa para abordar el envejecimiento, desde una perspectiva de bienestar, actividad y autonomía, siendo además la más efectiva para afrontar todos los problemas vinculados a la tercera edad.

La terapia ocupacional para ancianos se ha convertido en un elemento importante para facilitar la vida y participación social de los adultos mayores, siendo una herramienta útil para garantizar o mejor la calidad de vida.

 

La terapia ocupacional para ancianos

Llegar a la tercera edad no tiene por qué ser triste, aburrido y marcado por la soledad. La terapia ocupacional para ancianos es la alternativa perfecta para los problemas vinculados con la tercera edad.

Estas personas necesitan sentir seguridad, compañía y contacto con los demás. Es por ello que existen varias tipos de terapias y actividades para ancianos que les ayudarán a mantener su condición física y mental.

Esta serie de actividades se puede realizar utilizando diversas técnicas, como la ergoterapia arteterapia, estetoterapia, kinesiterapia, socioterapia, clases de relajación, entre otras técnicas.

Beneficios de la terapia ocupacional para ancianos

La terapia ocupacional ayuda a las personas mayores a desenvolverse mejor en la vida social, profesional y cotidiana.

Esta terapia incluye varios tipos de actividades, la mayoría de las veces de naturaleza artística y física. El tipo de terapia para ancianos se selecciona individualmente en función del grado de disfunción senior.

Entre los beneficios de participar en terapia ocupacional destaca, el aumento de la independencia, como el desempeño más eficiente de las actividades.

También mejora de la condición física, incluida la mejora manual y de coordinación, la relajación de la tensión nerviosa, el desarrollo de intereses y pasiones, y brinda una mejoraría en las habilidades interpersonales.

Prepara para la jubilación y retraso del envejecimiento, fomenta el aprendizaje de técnicas y procedimientos para conocer el uso de mecanismos de ayuda como andadores, sillas de ruedas y otros.

Lograr prevenir posibles lesiones físicas mediante ejercicios articulares y musculares, y llevar a cabo actividades básicas como el cuidado y la mejora de la propia imagen.

Los adultos mayores deben mantener posturas beneficiosas, especialmente aquellos que se encuentren en cama.

Esta terapia permite el desarrollo de destrezas motrices, estimulación cognitiva y de la memoria. Así como también el hecho generar mejoras de la capacidad funcional a través de tareas y ejercicios.

Además de lograr la integración de los ancianos en el entorno para lograr su adaptación y favorecer el encuentro intergeneracional para compartir experiencias y recuerdos.

¿Por qué recurrir la terapia ocupacional para ancianos?

Este tipo de terapia ofrece innumerables posibilidades a los adultos mayores, pues fomenta en envejecimiento activo y promueve la autonomía de estas personas en el desarrollo de sus actividades cotidianas, así como mejorar su calidad de vida.

La práctica de las diferentes actividades que ofrece la terapia ocupacional garantiza una mejor calidad de vida, además generan un ambiente donde se refuerza el interés donde se refuerza por la realización de las personas mayores, eleva la autoestima y promueve la integración.

Por otro lado, existen muchos tipos de terapias ocupaciones para adultos mayores, desde la ludoterapia, hidroterapias y encuentros intergeneracionales que ofrecen múltiples beneficios.

¿Qué actividades se pueden ofrecer a las personas mayores y cómo?

Para proponer actividades terapéuticas para personas mayores se debe tener en cuenta las condiciones y posibilidades de estos, así como también las condiciones del lugar donde se realizarían las actividades.

La actividad básica, y de hecho del punto de partida para otras actividades, son los ejercicios físicos en el campo o al aire libre, como por ejemplo, la ergoterapia. Es importante que las personas mayores se muevan tanto como sea posible.

También es importante recordar que al planificar actividades terapéuticas para ancianos, se deben hacer de tal manera que los participantes tengan la oportunidad de sentirse como un miembro del grupo.

Este sentimiento estará asegurado la atención amena, respondiendo a las tareas que realizan, comentando su trabajo y motivándolos a continuar con su esfuerzo.

 

La terapia ocupacional para ancianos beneficia en el ejercicio de la memoria, la concentración de la atención, la coordinación ojo-mano y la motricidad fina. Así como también en la estimulan la memoria y fuerzan el esfuerzo intelectual.

Otro aspecto importante de la terapia ocupacional dirigida a personas mayores es la actitud del terapeuta hacia sus alumnos. Los alumnos como cualquier otro grupo, tienen su propia opinión.

Cada miembro del grupo es diferente, tiene diferentes necesidades y experiencias, y lucha con diferentes dificultades.

Los terapeutas además, deben mostrar paciencia, atención, capacidad de escuchar, ser creativos en la acción, deben ser empáticos y ser capaces de ponerse en el lugar de otras personas.

También se deben establecer metas realistas y hablar sobre estas metas con estas personas o sus familiares, si es posible, pues si los objetivos son realistas, serán más fáciles de alcanzar.

Clases terapéuticas y de movimiento

Las clases organizadas para personas mayores tienen como objetivo el desarrollo manual, el despertar de la creatividad en varios niveles intelectuales, olvidados hace mucho tiempo.

Así como también el desarrollo de nuevas habilidades para las que antes no había tiempo, la participación despierta el interés de diversas actividades y el desarrollo de destrezas motrices.

Clases de rehabilitación

Las clases de rehabilitación y movimiento deben proporcionar a las personas mayores una condición física y salud general y se deben seleccionar individualmente según las necesidades y capacidades de cada uno.

Actividades sociales y culturales

El objetivo de las actividades sociales es recuperar la forma física después de una enfermedad o accidente pasado.

Así como también reuniones de integración con personas mayores de otras instituciones como hogares de ancianos, hogares de día para personas mayores, conectando generaciones y promoviendo la integración.

Objetivos de la terapia Ocupacional para ancianos

El principal objetivo de la terapia ocupacional para ancianos es demostrar a los adultos mayores que aún pueden lograr grandes cosas, a través de sus actividades, habilidades y capacidades.

Propiciar herramientas que permitan adaptarlos a su entorno, fomentando la socialización, mejorando su autonomía, y potenciando sus capacidades, además de enseñar a compensar funciones perdidas.

En CuidarteAyuda somos expertos terapeutas ocupacionales a domicilio en la Comunidad de Madrid.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

tres + 13 =

Back To Top