Mantener la mente activa en la vejez

Los descubrimientos científicos en neurobiología durante los últimos 20 años, sugieren que podemos desempeñar un papel más activo en el aumento del rendimiento de nuestro cerebro de lo que se pensaba anteriormente.

Por lo tanto, los siguientes consejos te ayudarán a despertar y mantener la mente activa en la vejez

Mantener la mente activa

¿El cerebro envejece?

¡Por supuesto! Como cualquier órgano de un organismo vivo, nuestro cerebro está sujeto al proceso de envejecimiento, pero podemos contrarrestarlo.

¿Cómo es posible que la razón humana, la conciencia, las emociones y todo lo demás, sean completamente dependientes del cerebro?

Los investigadores del cerebro han creído durante mucho tiempo que las funciones de salto neuronal, determinan en gran medida lo que somos (así como también cómo pensamos, sentimos y nos comportamos).

Sin embargo, gracias al desarrollo de la tecnología de imágenes cerebrales, todavía obtenemos nueva información sobre:

  • La neuroplasticidad cerebral (la capacidad de adaptarse a nuevos estímulos).
  • La neurogénesis (la capacidad de producir nuevas células cerebrales).
  • La reorganización del cerebro (su capacidad para delegar ciertas funciones a otras áreas, por ejemplo, en el resultado de la lesión).

Por lo tanto, podemos persuadir a nuestro cerebro para que reconstruya los defectos, para que pueda operar a un nivel similar a lo largo de los años.

Importancia del cerebro

Aunque el período más intenso de aprendizaje (cambios en el cerebro) tiene lugar en el útero y la infancia, el cerebro continúa cambiando procesos y es capaz de adaptarse a lo largo de la vida adulta.

La repetición de una acción (ya sea pensamiento, sentimiento o movimiento) fortalece los circuitos nerviosos asociados con la acción. A través de actividades de habilidades repetitivas, activamos los llamados Neuronas «recortadas».

Se cree que el cerebro puede procesar de 4 a 10 pensamientos a la vez y las redes neuronales menos utilizadas se pueden redirigir para admitir redes más utilizadas. Incluso, un cerebro adulto puede producir nuevas células nerviosas y establecer nuevas conexiones.

También, los cambios cerebrales pueden ser tanto adaptativos como contraadaptativos. Las malas habilidades o los malos hábitos ocuparán rápidamente el lugar de los buenos hábitos y habilidades, sobre todo si se practican en su lugar durante el tiempo suficiente.

Cómo puedes mantener la mente activa en la vejez

Trabaja la inteligencia

¿Cómo usas el poder de tu cerebro? ¿Está utilizando las celdas grises de la manera correcta? ¿Los practicas con el fin de lograr el efecto deseado o anhelado? Podemos tomar decisiones informadas sobre la información, las habilidades y las técnicas que elegimos para la gimnasia cerebral.

Disfruta de los desafíos

Tu cerebro está ansioso por volverse perezoso, por lo que depende de ti dejar que pierda la vigilancia. Cuanto más desafíes a tu cerebro, más perfecto será su funcionamiento general.

Los ejercicios que estimulan la memoria y apoyan el pensamiento son clave, porque la mala memoria limita tu capacidad de pensar.

Aprende todo el tiempo

¡Tus limitaciones dependen únicamente de lo que no esperas de tu cerebro! Cuanto más trabajo mental haces, más área cortical te involucras en la gestión de nuevas tareas.

Cuando aparecen los más mínimos síntomas de problemas con el rendimiento intelectual, debemos iniciar actividades intensivas para revertir este proceso. Obviamente, cuanto mejor se ejercita el cerebro, más fácil es contrarrestar la degeneración.

Mantente enfocado

La pérdida de la memoria, la concentración y la disminución de la capacidad de atención, son a menudo los primeros síntomas visibles de una condición cerebral en deterioro, que puede ser causada por procesos de envejecimiento, estrés o enfermedades mentales (como la ansiedad).

Cualquier cosa que requiera una concentración intensa ayudará a estimular tu cerebro: crucigramas, sudoku, contar, bridge, ajedrez o cualquier actividad general que requiera mucha concentración.

Tener una vida multidimensional

Elige actividades que estimulen diferentes áreas de tu cerebro al mismo tiempo, por ejemplo, en lugar de comprar cosas, dedica tu tiempo y dinero a hacer cosas.

Por regla general, el valor del objeto disminuye con el tiempo, mientras que el valor de la actividad realizada provoca varios tipos de estimulación cerebral y estimula la anticipación, lo cual es un fenómeno positivo.

Mantenerse con poco estrés

Mientras que el estrés leve puede tener un efecto motivador, el estrés crónico provoca aumentos (o disminución) de impulsos en áreas específicas del cerebro, alterando el equilibrio químico y eléctrico del cerebro. El estrés crónico también puede causar la muerte de las células nerviosas.

Las investigaciones han demostrado que, como resultado de los trastornos de estrés y ansiedad, los recursos del cerebro pueden reducirse y dañarse físicamente, lo que afecta negativamente la eficiencia de la comunicación intercelular y el trabajo de las células nerviosas.

Mantén tus amistades

Uno de los factores más pasados ​​por alto en la salud del cerebro es la interacción social. Se cree que el riesgo de desarrollar demencia, es un 60 % menor en las personas que llevan un estilo de vida social.

Probablemente, porque el contacto humano promueve la producción de químicos antiinflamatorios en el cerebro y previene la acumulación de hormonas del estrés.

Haz ejercicios

El ejercicio es uno de los métodos más efectivos para reconstruir las células nerviosas. Los científicos sugieren que el ejercicio aumenta la cantidad de materia gris y combate la inflamación.

El entrenamiento cardiovascular regular y ambicioso, como caminar o andar en bicicleta, fortalece aún más las arterias que suministran oxígeno al cerebro.

Vitamina D3

Investigaciones recientes indican que la vitamina D3 puede tener un profundo efecto en la prevención del desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer.

Aunque recibimos vitamina D3 de la luz solar (cuando una gran superficie del cuerpo está expuesta a ellos) y un poco menos cuando comemos pescado, resulta que casi todos luchamos contra la deficiencia de esta vitamina. Se recomienda tomar el suplemento en una dosis de al menos 5000 UI al día.

Descanse un poco

Dormir lo suficiente y tener un sueño buena calidad, es un factor clave para mantener tu mente funcionando correctamente. La privación del sueño conduce a un peor trabajo de la corteza prefrontal, por lo que el cerebro se enfoca solo en las actividades básicas de la vida.

A menudo, pensamos que podremos ahorrar horas de sueño o acostumbrar al cuerpo a dormir menos. Desafortunadamente, tales prácticas significan que se pierden etapas importantes del ciclo del sueño, en las que algunas neuronas se regeneran y consolidan la información y las habilidades recién adquiridas.

Recordemos que aunque no podemos detener el tiempo, aún tenemos una influencia en su ralentización. ¡Solo depende de nosotros si nuestra vejez será saludable y feliz!

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

16 − trece =

Back To Top