¿Qué es la terapia ocupacional para niños?

terapia ocupacional niños

Para entender el impacto de la terapia ocupacional para niños es indispensable tener en cuenta que tiene como principal objetivo conseguir la máxima independencia del menor.

Asimismo, otro detalle que hay que considerar de la terapia ocupacional para niños es que tiene como finalidad favorecer la salud, así como también se diseñan una serie de ocupaciones adaptadas al público infantil y que se hace especialmente recomendable en aquellos casos donde existan problemas en el desarrollo infantil.

Por otra parte, existen terapeutas ocupaciones que están especializados en niños y son una opción muy recomendable en caso de que existan trastornos asociados, discapacidades congénitas o adquiridas.

En otras palabras, podemos destacar que el niño puede superar todo tipo de desafíos a través de la terapia ocupacional, con la ventaja de que estamos hablando de desafíos que están relacionados con el autocuidado, el ocio o la productividad.

Además, se trata de una alternativa realmente efectiva para aquellos niños que tengan dificultades relacionadas con el desarrollo psicosocial, cognitivo o sensorial.

 

terapia ocupacional niños

 

¿En qué se basa la terapia ocupacional?

Es común que existan muchas dudas relacionadas con la terapia ocupacional, especialmente si tenemos en cuenta que, la amplia mayoría de personas, disponen de poca información acerca de este concepto.

Podemos determinar que la terapia ocupacional desarrolla una amplia variedad de acciones que están basadas en el análisis del comportamiento, de las ocupaciones y, un detalle importante, del contexto en el que se llevan a cabo estas ocupaciones.

Una vez que hemos hecho una pequeña introducción de la terapia ocupacional, es momento de ampliar esta información y para ello mencionaremos las diferentes herramientas de intervención que se llevan a cabo en este tipo de terapia.

En primer lugar, se realiza un completo análisis de la actividad y del entorno donde se lleva a cabo, así como también se hacen todo tipo de modificaciones relacionadas con las actividades y con el entorno con el objetivo de comprobar la adaptación del menor.

 

¿Cuáles son los objetivos de la terapia ocupacional en niños?

Antes de establecer los objetivos de la terapia ocupacional enfocada para niños, es necesario aclarar que está orientada para aquellos menores que cuenten con discapacidad o tengan riesgo de padecerla.

De este modo, el principal objetivo de la terapia ocupacional es involucrar a los menores en una amplia variedad de ocupaciones cotidianas y que cuentan con una gran relevancia en el día a día.

Gracias a estas actividades, el menor podrá adquirir un mayor grado de independencia, un aspecto que tendrá un gran impacto en la calidad de vida del menor.

 

¿Qué actividades diarias se realizan en una terapia ocupacional?

Ya hemos comentado anteriormente, que la amplia mayoría de las actividades y rutinas que se desarrollan en una terapia ocupacional para niños buscan fomentar diferentes habilidades como, por ejemplo, las destrezas sensoriales, motoras o cognitivas.

Además, es importante aclarar que estas actividades tienen como finalidad ofrecer interesantes ventajas relacionadas con el desarrollo de la socialización, la comunicación y el lenguaje.

En primer lugar, mencionaremos las actividades de la vida diaria, conocidas también con las siglas AVDs, siendo aquellas actividades que se llevan a cabo para el cuidado de uno mismo. Algunos ejemplos de estas actividades son el aseo, el control de esfínteres, el vestirse o relacionadas con la alimentación.

Hay que hablar también de la importancia del llevar a cabo diferentes rutinas dedicadas al descanso, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que un descanso óptimo tendrá un impacto muy positivo en el resto de las ocupaciones.

No nos podemos olvidar del apartado del ocio como otra de las actividades que cuentan con una mayor relevancia dentro de una terapia ocupacional en niños, con la particularidad de que las actividades de ocio estarán adaptadas a las necesidades que presenta cada niño.

Las actividades de educación son otro ejemplo imprescindible que debemos destacar dentro de una terapia ocupacional, siendo una serie de actividades que están dirigidas al aprendizaje formal e informal. Además, se realizarán diversas pruebas para conocer los intereses de los niños.

Finalmente, no podemos finalizar este apartado dedicado a las actividades que se llevan a cabo en una terapia ocupacional sin mencionar la importancia de las actividades participativas, es decir, aquellas en las que intervienen familiares, amistades, etc.

 

¿En qué casos se recomienda acudir a terapia ocupacional?

Una de las dudas más frecuentes que tienen muchos padres es saber si un hijo requiere este tipo de terapia. ¿Verdad?

Bien, hoy en día, tenemos una serie de indicativos que podrían indicarnos que necesitamos esta solución y uno de estos ejemplos nos llega de la mano de aquellos niños que cuentan con un riesgo biológico, ya sea a nivel neurológico, sensorial, visual o auditivo.

Por otra parte, hay que destacar aquellos niños que presentan todo tipo de alteraciones documentadas como otro tipo de público que requiere terapia ocupacional. Algunos de estos ejemplos están relacionados con las dificultades en el desarrollo, las alteraciones cognitivas o de movilidad, entre otros muchos ejemplos.

Finalmente, no podemos finalizar este listado sin mencionar aquellos niños que se encuentren en una situación de riesgo ambiental, lo que significa que estamos ante una serie de carencias a nivel ambiental que podrían dificultar el desarrollo normal del niño.

 

Proceso de evaluación de la terapia ocupacional

Una de las mejores alternativas que tenemos para un correcto proceso de evaluación en este tipo de terapia es disponer de información relacionada con las fortalezas del menor y las de su familia y entorno.

Asimismo, es preciso analizar detenidamente las diferentes actividades que se llevan a cabo en la terapia para, de este modo, conocer si se cumplen los objetivos o si es necesario cambiar el plan de acción.

Por suerte, en la actualidad en CuidarteAyuda contamos con profesionales que cuentan con una amplia y dilatada experiencia en este sector, lo que significa que pueden adaptarse a las necesidades que requiere cada niño y, en base a ello, le propondrán diferentes actividades para conseguir unos objetivos concretos y que mejorarán su desarrollo.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

19 − trece =

Back To Top