Para muchos algo muy desconocido, para otros en cambio un mundo lleno de posibilidades, y ¿por qué digo esto? Porque así es como lo siento.
Cuando vas a un domicilio a valorar a una persona, observas como se encuentra, como se mueve, como se maneja en el domicilio, que dificultades presenta, en que puede necesitar ayuda.
Escuchas con los oídos y con el corazón, valoras su entorno social y familiar, sus gustos, aficiones, como puedes ayudarle en el día a día (Actividades de la vida diaria), en qué puedes mejorar su autonomía, con un objetivo claro “que sea feliz”.
Tras unos cuantos años de experiencias con diferentes pacientes, patologías y situaciones dadas, te das cuenta de lo importante que es para una persona sentirse bien, aceptando su situación y la ayuda que puedes prestarle.
Bien, pues la Terapia Ocupacional es eso, conseguir que la persona se sienta bien, ayudándola a ser más autónoma, apoyándolo con ayudas técnicas si fuese necesario, eliminando barreras arquitectónicas en el domicilio, reentrenando para adquirir o recordar capacidades que se han perdido, que se sienta capaz de poder realizar actividades con mínima asistencia si no es necesario, y a trabajar un área muy importante como es el ocio…
Si el ocio y diréis ¿por qué?
Porque no hay nada mejor que sentirse feliz haciendo lo que uno quiere y le gusta, sin horarios, sin prisas, DISFRUTANDO EL MOMENTO, os puedo asegurar que cuando una persona se siente realizada y feliz, su autoestima aumenta y disfruta más de la vida, y tiene ganas de hacer cosas, y está motivada para seguir luchando y viviendo.
Para mí esto es la Terapia Ocupacional.
CuidarteAyuda somos terapeutas ocupacionales a domicilio en la Comunidad de Madrid.